Regresar
Entreculturas

¿QUIÉNES SOMOS?

La Fundación Entreculturas es una ONG de desarrollo de la Compañía de Jesús, que trabajamos como una red de transformación para el cambio social a través de la educación. Somos miembros de la Federación Internacional de Fe y Alegría, nacidos y enraizados en el Sur, y apostamos por la educación como derecho, instrumento de desarrollo, transformación y diálogo entre culturas.

¿QUÉ NOS MUEVE?

Desde nuestra tradición cristiana, encontramos nuestra fuente de inspiración en el Evangelio y los Derechos Humanos. En nuestra búsqueda de la Justicia del Reino, reconocemos la dignidad de todas las personas, hacemos nuestra la opción por aquellas empobrecidas y excluidas y reconocemos nuestra vocación a estar presentes en las fronteras donde la humanidad sufre más.

¿QUÉ HACEMOS?

Buscamos contribuir, junto con otros, al cambio social a través de la educación, impulsando procesos de transformación personal y comunitaria que generen capacidades para salir de la pobreza y para construir una cultura de la solidaridad a nivel local y global; y promoviendo procesos de incidencia en las estructuras de poder a través de acciones de movilización ciudadana.

  • Trabajamos en cooperación al desarrollo en el Sur con y para personas y comunidades empobrecidas o excluidas, principalmente en proyectos educativos, y en proyectos de promoción social, fortalecimiento institucional y acción humanitaria desde la perspectiva educativa.

  • Promovemos la articulación de una ciudadanía global desde la educación para el desarrollo, la formación, el voluntariado, la incidencia pública y la movilización social, trabajando localmente, tanto en España como junto a nuestros socios del Sur en redes internacionales.

  • Defendemos la importancia del cumplimiento universal del derecho a una educación de calidad para el reconocimiento de la dignidad humana, la erradicación de la pobreza, la superación de la desigualdad y de la exclusión y la transformación social hacia un modelo de desarrollo justo y humano.

¿CON QUIÉN LO HACEMOS?

Entreculturas apuesta, como principio, por el trabajo junto con otros.

a) Como parte de la red de instituciones de la Compañía de Jesús en el mundo, Entreculturas despliega su misión principalmente:

  • Con nuestras organizaciones aliadas de América Latina y África: Fe y Alegría, Servicio Jesuita a Refugiados y los Centros Sociales Jesuitas.

  • Cordinandose con Alboan, como OngD pertenecientes al Sector Social de la Compañía de Jesús en España.

  • Acompañando y animando redes jesuitas globales para la promoción educativa y la transformación social como la Red Xavier.

b) Trabajamos en alianza para formar redes cada vez más fuertes con todos los que comparten nuestra vocación de transformar la sociedad. Coordinadoras de Ong, redes, campaña mundial por la educación..etc

ENTRECULTURAS EN SEVILLA

En Sevilla la delegación de Entreculturas tiene su oficina situada en la primera planta del Centro Arrupe.

Existe un equipo de coordinación del voluntariado, una técnico de ciudadanía, María Bermúdez (954656987) y un técnico de estudios e incidencia, José Manuel Moreno. La coordinadora regional de Andalucía reside en Málaga, Marta Aranda.

El voluntariado local se articula por equipos:

  1. Equipo de Coordinación y liderazgo. Para ponerte en contacto con nosotros escribe a:  delegado.sevilla@entreculturas.org
  2. Equipo de formación y acompañamiento de voluntariadoSi quieres ser voluntario escribe a: formación.sevilla@entreculturas.org
  3. Equipo de ciudadanía: educación para el desarrollo, comunicación, ecología, migraciones, movilizaciones y mucho más!.
  4. Área de tesorería y proyectos.

 

  • Realizamos Campañas y actividades de Sensibilización: Noches de té, materiales educativos
  • Participamos en la Red Solidaria de Jóvenes.
  • Apoyamos Proyectos de Desarrollo educativos.
  • Anualmente celebramos la Carrera Solidaria de Entreculturas junto a otras Delegaciones en España.
  • Realizamos cursos formativos: online y presenciales

El Voluntariado Internacional se desarrolla a través de dos Programas:

  1. VOLPA (Voluntariado Pedro Arrupe): Voluntariado de 1 ó 2 años en enclaves de América Latina o África. Conlleva un proceso de formación de 9 meses, que se inicia en octubre. Está abierto a toda persona mayor de 21 años.VOLPA
  2. Experiencia Sur: Voluntariado de un mes en verano. Programa para el voluntariado de Entreculturas, técnicos y cualquier persona del entorno de la Compañía de Jesús. Inscripciones en enero-febrero

Más información en volpa.sevilla@entreculturas.org

Para más información sobre Entreculturas y sus actividades, puedes contactar con nosotros en el teléfono 954 63 51 70 o en el correo sevilla@entreculturas.org