Regresar

Semana Santa En Casa

La Semana Santa es un momento central de la vida de los cristianos y cristianas. En nuestras comunidades acostumbramos a tener durante estos días una serie de vivencias personales y comunitarias que marcan profundamente nuestra vida espiritual.

Pero ¿cómo celebrar la Pascua en el contexto actual? Estamos obligados a mantener un aislamiento que nos impide compartir comunitariamente las celebraciones y expresiones de fe del modo en que lo hacemos habitualmente.

Hemos preparado una propuesta para vivir la #SemanaSantaenCasa, buscando el modo de transformar en oportunidad los límites del confinamiento, con dos actitudes fundamentales: sencillez y profundidad.

Esta propuesta combina la retransmisión en directo de los oficios del Triduo Pascual con reflexiones diarias que, en fomato de vídeo, introducirán el sentido de cada día. Además, se realizará una oferta de materiales específicos dirigidos a grupos y comunidades de jóvenes, a familias y al mundo de las procesiones.

El material y las propuestas se podrán seguir a través de:

  • el canal de Instagram @serjesuita que va a proporcionar cada una de las propuestas siguiendo el horario que sugerimos.
  • el Canal Youtube Jesuitas ESP desde el que se realizarán las retransmisiones de los oficios y se publicará la inspiración diaria.
  • la página web www.semanasantaencasa.es desde la que se podrá acceder a los contenidos y materiales que ponemos a disposición de comunidades y familias.

Concretamente, invitamos a las personas que quieren sumarse a #SemanaSantaenCasa a seguir este horario básico orientativo:

  • A partir de la 10.00h, encontraréis en nuestro Canal Youtube un vídeo con la inspiración del día, a modo de introducción de la jornada, de Jueves Santo a Domingo de Pascua inclusive. Se encargarán de ofrecer estas reflexiones los jesuitas Carlos Domínguez y Dani Villanueva, Lola Vegas, esclava del Sagrado Corazón de Jesús y Mariola López, religiosa del Sagrado Corazón.
  • De 12.00h a 14.00h se invita a compartir unos momentos en grupo a través de encuentros online con las propias comunidades cristianas, grupos, parroquias…
  • De 16.00h a 18.00h es el momento para materiales específicos, dirigidos a famílias, jóvenes o al mundo de las procesiones.
  • A las 18.30h tendrá lugar la celebración de los oficios del Jueves y el Viernes Santo, en retransmisión en directo desde la Parroquia de San Francisco de Borja de Madrid. En el caso de la Vigilia Pascual del Sábado, será a las 21:30h.
  • Y a las 22.15h se celebrará la Hora Santa del Jueves, también desde la misma Parroquia. Los otros días planteamos a esta hora realizar un rato de silencio y oración, en familia.

Además, el martes 7 de abril a las 18:00h se celebrará una ceremonia penitencial y el Domingo de Pascua, la retransmisión de la Eucaristía, en horario aún por determinar.

Vigilia de oración “desde casa al corazón del mundo”, el viernes 3 de abril

Como previa a la Semana Santa, el viernes 3 de abril se retransmitirá una vigilia de oración, en la que participarán diversos testimonios. Se trata de una iniciativa que está organizada por el sector social de la Compañía de jesús en España y que pondrá el acento en las personas más vulnerables, buscando transmitir esperanza y búsqueda de sentido. Se podrá seguir en el Canal Youtube, en este enlace.

Pascua Familiar

La propuesta de Pascua Familiar empieza ya este viernes, 3 de abril, hasta el Domingo de Pascua y se podrá encontrar en la web www.semanasantaencasa.es. Quiere fomentar el espacio del hogar y las relaciones familiares para vivir este tiempo de Semana Santa, recuperando el espíritu de las iglesias domésticas.

La iniciativa se dirige a toda la familia y se compone de una actividad diaria sencilla, de unos 30-45 minutos, con símbolos y gestos. Se incluyen también actividades pensadas para los más pequeños. Se trata sobretodo de potenciar el espacio físico del hogar, prescindiendo de lo online, tan presente estos días, y buscando la calidez de una comunicación más cercana.

#SemanaSantaenCasa con MAG+S

Muchos jóvenes se han quedado este año sin la posibilidad de celebrar juntos la Pascua Joven, como es habitual. Se trata de encuentros en los que lo comunitario es fundamental. Es por ello que la Pastoral MAG+S quiere ofrecer a los jóvenes de nuestra red la posibilidad de tener un espacio donde compartir lo vivido estos días, a pesar de las dificultades.

La propuesta para jóvenes se va a trazar en dos momentos: los Círculos MAG+S online, como dinámica en grupo y la Actividad MAG+S, una actividad diaria que invita a salir de la pantalla y profundizar individualmente en los miesterios de Semana Santa. Encontraréis información sobre cómo participar en estas actividades en la página web www.magis.es.

 “La procesión va por dentro”

Ante la suspensión de las procesiones de Semana Santa, este proyecto impulsado por un grupo de entusiastas y amantes de la Semana Santa, ofrecerá una decena de vídeos que se publicarán entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección en el canal Youtube Voces SJ.

Se trata de unas piezas que, a través de la palabra, la imagen y la música, ahondan en las vivencias de las semanas de Pasión más emblemáticas de nuestro país: desde las tradicionales procesiones castellanas de Valladolid o Segovia hasta las que emanan sentimientos más multitudinarios como la de Sevilla o Málaga, amén de la entrega de los desfiles de Murcia, entre otros.

Fuente de la Noticia: https://infosj.es/propuestas/16246-semanasantaencasa-la-propuesta-jesuita-para-vivir-la-pascua