Regresar

La Asociación Claver – Servicio Jesuita a Migrantes, fundada en 2001, es una organización promovida por la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) en Sevilla y el Centro Arrupe cuya misión es promover una cultura de la solidaridad y una ciudadanía inclusiva e intercultural. Forma parte del Apostolado Social de la Compañía de Jesús y del Servicio Jesuita a Migrantes.

Nuestro nombre: la Asociación lleva el nombre de Claver, por San Pedro Claver, “el esclavo de los esclavos”, este misionero jesuita que asistía en Cartagena de Indias

Qué hacemos

  • Prestamos servicios de asesoramiento y formación sociolaboral; así como acompañamos procesos de empoderamiento personal y participación de mujeres inmigradas, muchas de ellas trabajadoras del hogar.
  • Ofrecemos servicios de asesoría, información y formación jurídica en extranjería y derecho laborales.
  • Acompañamos procesos de fortalecimiento del tejido asociativo inmigrante, prestando asesoramiento y servicios formativos; así como participando de un esfuerzo común con otras organizaciones andaluzas en diversas plataformas del ámbito de las migraciones.
  • Promovemos una cultura de la hospitalidad y la inclusión, promoviendo espacios de encuentro, acogida y amistad a través de pisos de acogida de mujeres (y sus hijos) en Sevilla, Córdoba y Granada; y colaborando con otras comunidades de hospitalidad como la Red de familias acogedoras y Mambré en Sevilla.
  • Observamos el grado de respeto y vulneración de los Derechos Humanos de las personas migrantes en las fronteras exteriores (trabajando con el equipo SJM-Frontera Sur, que tiene oficina en Melilla, así como con la Delegación Diocesana de Migraciones en Nador) y en fronteras interiores como los CIE (visitando a internos en el CIE de Algeciras) o en los asentamientos agrícolas (contacto con la misión de la Compañía de Jesús en Almería).
  • Tratamos de lograr incidencia pública para promover marcos legales, políticas y prácticas garantes y respetuosas de los derechos humanos de las personas migrantes mediante publicaciones y participando en iniciativas como las plataformas Somos Migrantes y de Empleo del Hogar de Sevilla.

Dónde estamos

Nuestro ámbito de actuación está en Andalucía, nuestra sede principal se encuentra en Sevilla, así como los pisos de Córdoba y Granada son sedes secundarias. Visitamos semanalmente el CIE de Algeciras. Apoyamos el trabajo en la oficina SJM en Melilla, de la DDM en Nador y de la Compañía en Almería. Puntualmente, prestamos servicios en otras localidades, muchas veces a través de alianzas con otras organizaciones.

Contacto:

Avda. Eduardo Dato 20 B
www.asociacionclaver.org / claver@asociacionclaver.org
Teléfonos: 954 93 21 79 Whatsapp: 640 21 85 08
Redes: @claversjm   facebook: Asociación Claver SJM