Regresar

Curso de Mindfulness MBSR (reducción de stress basado en mindfulness)

Es un curso orientado a mejorar la atención, a manejar situaciones difíciles en la vida personal o profesional y a reducir el malestar y el estrés. Enfatiza la capacidad de parar y ver antes de actuar, facilitando que los participantes aprendan a responder en vez de reaccionar y desarrollen maneras de ser y actuar más positivas y eficaces.

Mindfulness sería “la conciencia que surge cuando prestamos atención de una manera especial, con intención, al momento presente y sin juzgar” (Jon Kabat Zinn). Se trata de entrenar una manera de vivir entregada al único momento en el que ocurre la vida, el instante presente.

Al practicar Mindfulness disminuye tu nivel de estrés, aumenta tu concentración y puedes realizar con mayor acierto tus tareas diarias, tu trabajo… También mejora tu estado emocional, tu afectividad, disminuyendo la agresividad y aumentado tu empatía. Esto produce una mejora en las relaciones interpersonales que redunda en un mayor bienestar y te sitúa en un movimiento virtuoso entre esas tres dimensiones:

MBSR es un programa que tiene su origen en el Centro Médico de la Universidad de Massachussets en los años 80. Fue creado por el Dr. Jon Kabat Zinn. Las sesiones son prácticas e interactivas y combinan explicaciones y diálogos sobre los procesos de la mente y el cuerpo así como ejercicios prácticos de atención y relajación, meditación y movimientos conscientes de tipo yoga.

Requiere un compromiso importante con la práctica. Cada semana se propone el plan de ejercicios prácticos que deben ser realizados entre sesión y sesión para el aprovechamiento del curso.

El índice de contenidos del curso es el siguiente:

  • Qué es Mindfulness o Conciencia Plena
  • La percepción de la realidad
  • El poder de las emociones
  • La reacción al estrés
  • Respondiendo al estrés y cultivando resiliencia
  • Comunicando con Mindfulness
  • Cuidarse y gestionar más conscientemente el tiempo
  • Integrando Mindfulness en la vida cotidiana

El curso está dirigido a personas:

  • Que quieran mejorar su salud. Enfermedades crónicas, insomnio, ansiedad y malestar general.
  • Que quieran aumentar su atención o traerla de vuelta cada vez que se va para ser más eficaces en su entorno laboral y social.
  • Que quieran mejorar la comunicación y sus relaciones desarrollando auto-conocimiento y aumentando su empatía.
  • Se realiza en grupo con un máximo de 15 personas en un contexto de seguridad y respeto alternando los momentos de silencio con otros de exploración colectiva.

El calendario es el siguiente:

Sesión orientativa 04 y 05 de abril de 19 a 20:30 horas. Presentación, metodología, calendario y precios.
Grupo del martes 17:00 horas a 19:30 horas. 9, 16 y 23 de mayo; 1 (jueves), 6, 13, 20 y 27 de junio.
Grupo del miércoles 11:00 horas a 13:30 horas. 10, 17, 24 y 31 de mayo; 7, 14, 21 y 28 de junio.
Grupo del viernes 17 horas a 19:30 horas. 12, 19 y 26 de mayo; 2, 9, 16, 23 y 30 de junio.

El curso incluye un día de retiro el sábado 17 o e domingo 18 de junio.

Reserva de plaza para la sesión orientativa en la secretaría del Centro Arrupe (por teléfono 954 92 15 80 o correo electrónico info@centroarrupesevilla.org) o llamando al instructor del curso 627 970 119 (Pablo Pérez Benedicto).