Regresar

Experiencia Sur

El día 27 de noviembre celebramos una nueva edición de las Noches de té y solidaridad en la que dos voluntarios de Entreculturas, María Llana, farmacéutica que trabaja en la Universidad de Sevilla, y Javier Terán, arquitecto que da clases en el colegio de Portaceli, nos contaron su Experiencia Sur. Los dos nos hablaron de migraciones, de éxodos, pero cada cual a su manera, un poco diferentes.

María estuvo en Nicaragua y experimentó una migración hacia dentro y desde dentro. Un movimiento interno desde el cerebro y el pensamiento puramente racional y crítico como ciudadana de nuestro primer mundo, al corazón tocado por personas a las que se atrevió a mirar a los ojos y compartir su tiempo, sus espacios, sus desesperanzas y sus sonrisas. La María que fue a Nicaragua no es la misma que ha vuelto y ha necesitado bastante tiempo para asimilar esa experiExperiencia Surencia.

Javier, por su parte, nos contó el impacto que sufrió en la frontera física de Ecuador con Colombia. Allí se dejó interpelar por los dramas humanos de quienes habían huido de una muerte cierta tras ser testigos del horror y el miedo. Según sus propias palabras, ha conocido el “mal”, ha visto cómo el ser humano puede ser capaz de las mayores atrocidades, pero también ha conocido la esperanza de quienes lo han perdido absolutamente todo y han formado un grupo que se ha llamado a sí mismo “Grupo Renacer”. Javier tampoco es el mismo que se fue a Ecuador este verano pasado y confesó que su corazón seguía allí, todavía no ha vuelto…