Regresar

Jornadas de formación en El Puerto de Santa María

Del 2 al 15 de julio han tenido lugar en la Casa de Ejercicios La Inmaculada, de El Puerto de Santa María (Cádiz), las séptimas jornadas consecutivas del Plan de Formación de colaboradores laicos.

Este verano en conjunto ha participado un total de 119 personas, que representan 154 acciones formativas, dado que algunas personas participan en más de un módulo. 37 personas han asistido al módulo Espiritualidad Ignaciana, 41 al módulo Análisis de la Realidad, 40 al módulo Compañía de Jesús y su misión y 36 al módulo Teología. De ellas, 13 personas culminaron este año su Plan de Formación Básica, tras cursar los 8 módulos que lo componen (dos por cada una de las áreas mencionadas).

PDFLLa composición de los grupos ha sido muy variada. Estaban representados todos los sectores y/o ámbitos apostólicos: pastoral juvenil, Fundación SAFA, Fundación Loyola, Radio ECCA, Universidad Loyola Andalucía, Facultad de Teología de Granada, Sector social, Centros Fe-Cultura-Justicia, parroquias, templos, CVX. La mayoría procede del territorio de la antigua provincia Bética, aunque se han sumado por primera vez algunas personas de Extremadura.

En cada uno de los cuatro módulos han intervenido como ponentes: Josep Mª Rambla sj y Pere Borrás sj (Espiritualidad Ignaciana), Juan Antonio Estrada sj y Mª Luz Ortega (Análisis de la Realidad); Pablo Guerrero sj y José Juan Romero sj (Compañía de Jesús y su misión); José Luis Sicre sj y José Ramón Busto sj (Biblia y Teología). El equipo organizador ha estado constituido por José Juan Romero, Kiko Naranjo sj y Pepe Castillo sj (junior).

Es de destacar el clima de encuentro y convivencia fraterna, de reflexión serena, de intercambio amigable y de oración y celebración comunitarias y participadas. En medio de los calores de este verano cada día también ha habido tiempo para disfrutar de un baño en la playa.

Naturalmente este plan “regional” se inscribirá a partir de ahora en el Programa de Formación de la Provincia de España, en el que se está trabajando, con las modificaciones y adaptaciones que sean necesarias.

En los siete años mencionados han pasado por el Plan de Formación 239 personas. De ellas 44 han cursado los 8 módulos y 70 personas tienen hecho el 50% del Plan.