Regresar

Informe Frontera Sur 2018: Sacar del Laberinto

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha lanzado su nuevo informe sobre Frontera Sur, que lleva por título ‘Sacar del Laberinto’. Esta publicación analiza el contexto migratorio en la ciudad de Melilla, y reflexiona sobre una serie de prácticas y barreras administrativas que tejen un laberinto en el que las personas migrantes se ven atrapadas, frustrando la regularización de su proyecto migratorio.

Sacar del laberinto es más que el título de un informe. Expresa lo que vive el equipo SJM-Frontera Sur como su misión en Melilla, en su acompañamiento, servicio y defensa de refugiados y migrantes que han entrado en España, pero esperan el traslado a la grande Espagne, a la península. Melilla es un laberinto del que resulta tan difícil salir como lo ha sido entrar.

El SJM lleva dos años y medio en Melilla, después de años de asomarse esporádicamente a las migraciones en tránsito por Argelia y Marruecos. Damos cuenta del trabajo cotidiano, de los problemas que se nos presentan, de las estrategias para resolverlos, para buscarles salida. Planteamos seis laberintos dentro del laberinto: las devoluciones sumarias sin garantías de quienes han saltado la valla, de quienes se acercan por mar en unas aguas en las que no está delimitada la frontera, de quienes han desembarcado accidentalmente en islotes bajo soberanía española y son devueltos a Marruecos en aplicación del acuerdo de readmisión. Estos tres laberintos tocan al control de fronteras. Un cuarto se refiere a las dificultades de acceso al asilo y las penosas condiciones de vida en el CETI. Un quinto tiene que ver con la privación del derecho de libre circulación por el territorio nacional a solicitantes de asilo. El sexto, las múltiples argucias de la Administración para que menores bajo tutela administrativa y jóvenes ex tutelados no acaben de regularizar su situación.

El día 12 de diciembre se presentará este informe en el Centro Arrupe: Josep Buades Fuster SJ, director de Claver-SJM, como coordinador del equipo SJM-Frontera Sur y autor; Ana Castaño Vila, abogada, miembro del equipo SJM-Frontera Sur en 2017, invitando a su lectura desde su trayectoria de defensa de los Derechos Humanos antes, durante y tras su paso por el SJM. Lo más interesante, sin duda, será el debate compartido. Porque estos laberintos exigen observación atenta de lo que sucede en la realidad, una buena argumentación jurídica y una estrategia fina de incidencia política. Y para ello es imprescindible el esfuerzo combinado de toda la sociedad civil.