Regresar

Sufrimiento inútil

Sufrimiento inútil. Este es el título, exclamación, casi exabrupto, que identifica el Informe CIE 2017 del Servicio Jesuita a Migrantes – SJM.

El estudio se está presentando en las ciudades en las que el SJM visita los CIE: Madrid, Barcelona, Valencia, Algeciras. Y la Asociación Claver-SJM lo presentó en Sevilla, en el Centro Arrupe el pasado día 12 de junio.

Claver quiso compartir la reflexión general del SJM sobre los CIE y la propia experiencia en los de Algeciras y Tarifa con directivos y técnicos de Cáritas, la delegación diocesana de migraciones, técnicos de ONG, funcionarios/as de la Junta de Andalucía, miembros de obras y comunidades de la PAL (CVX, ULA…), etc.  Además hizo llegar ejemplares del Informe a los miembros de la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento Andaluz, a los portavoces de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Sevilla y un largo etcétera.

En la presentación se congregaron una treintena de personas, que abrieron un interesante coloquio sobre el internamiento de extranjeros, sí, pero también sobre la acogida a las personas refugiadas que viajan rumbo a Valencia en el Aquarius y buques acompañantes. Una reflexión compartida que agradecer y que ensanchó el corazón.