Regresar

Soñamos la ciudad, la construimos juntos

La ciudad es el espacio de la vida de muchas personas en nuestro mundo. Es un espacio físico, pero también es una manera vivir que no está sólo en núcleos de población de cierto tamaño sino que puede considerarse una característica de la civilización contemporánea…. En este sentido, como realidad humana, en la vida urbana se entremezclan luces y sombras: encuentro, apertura, innovación, pero también soledad, anonimato, artificialidad, deshumanización.

La ciudad es el espacio en el que vivimos, nos movemos y existimos. Puede ser lugar donde nos encontramos con nosotros mismos, un lugar que nos construye o un lugar de muerte en el que generamos destrucción. Como creyentes y como ciudadanos, tenemos la responsabilidad de construir un hábitat en el que pongamos en primer plano a las personas, especialmente a las más vulnerables; y tengamos presente el bien común, poniendo en juego todos los recursos urbanísticos, cívicos y políticos desde una visión integral.

Soñamos una ciudad que ponga en el centro la vida y el cuidado de la vida, que rescata y valora la riqueza de la ciudad, jóvenes y mayores, pobres y ricos, discapacitados y no, hombres y mujeres… Una ciudad que emplea de forma justa y sostenible los bienes de la naturaleza. Una ciudad que genere posibilidades para la participación y la decisión, que posibilite espacios sanos de convivencia en la diferencia.

Durante este curso en el Centro Arrupe queremos abordar la cuestión de la ciudad desde distintos ámbitos. Será en el Seminario Encontrar a Dios en la ciudad o en las mesas redondas sobre ciudades inclusivas y fronteras, en el taller de cine… El reto es que podamos conocer mejor el entorno en el que vivimos, dejarnos afectar y buscar alternativas para que Sevilla sea una ciudad más humana y así más posibilitadora de Evangelio.

Taller de cine: Ciclo “La ciudad, ¿espacio que humaniza? 

Mesa redonda SOÑAMOS LA CIUDAD